Cuidados Nutricionales

​Desafíos nutricionales en pacientes AME

La supervisión profesional multidisciplinaria y la vigilancia del estado nutricional es esencial para las personas con AME.

Los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) pueden tener problemas nutricionales causados por la enfermedad. Por lo tanto, el seguimiento profesional multidisciplinario de estos pacientes es esencial para la supervisión de su estado nutricional1.

Dificultades nutricionales que enfrentan los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME):

Disfagia: Dificultad para masticar y deglutir, con alta frecuencia de asfixia1.

Broncoaspiración: Pequeñas cantidades de comida o líquido que, en lugar de entrar en el esófago, se dirigen a la tráquea y llegan a los pulmones. Estos pueden causar tos, asfixia y complicaciones respiratorias más graves, como neumonía1.

Molestias abdominales: Generalmente causadas por estreñimiento (constipación) y distensión abdominal (inflamación abdominal). El estreñimiento es causado por la reducción de la motilidad intestinal y la baja ingesta de líquidos y fibras1.

Trastornos metabólicos: Como acidosis metabólica y los cambios en la glucosa de la sangre (hiperglucemia e hipoglucemia), especialmente en pacientes con sobrepeso.

Desnutrición o subnutrición: Un estado causado por la insatisfacción de las necesidades nutricionales del paciente, que perjudica su crecimiento, desarrollo y función normal del cuerpo. Se observa principalmente como un aumento de peso por debajo de lo normal, especialmente en niños con AME de comienzo temprano, a menudo debido a dificultades de alimentación. La malnutrición provoca un deterioro del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones, dificultad de curación y propensión a lesiones cutáneas causadas por la presión en el mismo lugar durante un período de tiempo prolongado1.  

Sobrepeso y obesidad: Acumulación de grasa por encima del ideal que puede causar dolor, complicaciones ortopédicas y limitación del movimiento1.

Reflujo gastroesofágico: Retorno involuntario del contenido del estómago al esófago. Causa molestias y aumenta el riesgo de aspiración pulmonar, especialmente en niños con AME con 2 copias del gen SMN21.

Referencias

1. Mercuri E, Finkel RS, Muntoni F, et al. Diagnosis and management of spinal muscular atrophy: Part 1: Recommendations for diagnosis, rehabilitation, orthopedic and nutritional care. Neuromuscul Disord. 2018;28(2):103-115.

¿Tienes dudas sobre algún término de este artículo? Consulta el glosario.

#AtrofiaMuscularEspinal #AME #CuidadosNutricionales #Nutrición #RetosNutricionales

Escucha nuestro podcast

Te contaremos los retos, desafíos emocionales y sociales que trae consigo La Atrofia Muscular Espinal.