El desarrollo de mi bebé
8 hitos del desarrollo para acompañar a los bebés y los niños
Aprende sobre algunos de los movimientos para vigilar el crecimiento del bebé en los primeros años de vida.
Los que viven con niños lo saben bien: Cada nuevo logro y aprendizaje es celebrado. Ya sea que se pueda sentar solo o que sonría, estos pequeños gestos, llamados hitos del desarrollo, son también una forma de medir la evolución neurológica y motora. ¿Quieres saber qué hitos del desarrollo debes monitorear en bebés y niños?.
Hemos seleccionado ocho de ellos que son fáciles de observar en la infancia temprana:1
Llevar las manos a la boca.
Ciertamente has visto a un bebé llevarse las manos y los pies a la boca. Este es un comportamiento normal, ya que lo hacen desde que están en el vientre de la madre, como una forma de fortalecer los músculos que se encargan de los movimientos de succión, con lo cual preparan su cuerpo para amamantar.
La llamada fase oral ocurre alrededor de los tres o cuatro meses, cuando el bebé quiere llevarse todo a la boca. Después de todo, los pequeños están descubriendo el mundo, y el gusto es una de las experiencias sensoriales que les ayuda a conocer las cosas.
Responder al medio ambiente
Como dijimos, los bebés están descubriendo el mundo, y por lo tanto son muy curiosos. Uno de los hitos del desarrollo que hay que seguir de cerca es identificar si responden al ruido. Lo ideal es que al oír los sonidos, especialmente los más fuertes, los niños giren la cabeza, en búsqueda del origen.
También pueden apuntar hacia el sonido o cuando ven nuevos objetos, siempre se debe observar el movimiento desde donde están. Además, a partir de los nueve meses, deberían ser capaces de reconocer su propio nombre y responder cuando se les llama.
Mantener la cabeza bien alta
¿Puede tu bebé mantener la cabeza levantada cuando eleva el torso o cuando está boca abajo? Este es uno de los principales hitos del desarrollo para mantenerse al día con los pequeños. Si es así, significa que todo está bien y que el bebé trabaja en el desarrollo de su fuerza y equilibrio.
Sonríe para la gente
¿Hay algo más lindo que la sonrisa de un bebé? ¿Y cuando viene con una risa, entonces? Si el bebé sonríe espontáneamente, especialmente a la gente, ¡es una buena señal! Durante las primeras semanas de vida, una sonrisa es un acto reflejo, es decir, sucede involuntariamente. Sólo a partir del cuarto mes la sonrisa se convierte en una respuesta a un estímulo específico.
Empujar las piernas con los pies sobre una superficie dura
¿Alguna vez has sostenido a un bebé por los brazos y apoyado sus pequeños pies en el suelo? Es común que empuje sus piernas cuando nota que sus pies están en una superficie dura. Este es uno de los hitos a los que hay que prestar atención, y también notarás si, cuando el bebé esté levantado, apoya el peso sobre sus piernas y puede saltar.
Hacer ruidos y emitir sonidos
Uno de los hitos del desarrollo que hay que observar es si el niño se ríe o emite sonidos agudos, especialmente si se le anima. Para cuando tenga nueve meses, ya debería ser capaz de balbucear pequeñas palabras con repeticiones como "mamá", "baba" o "papá".
Sentarse sin apoyo
Al principio de la vida, el bebé necesitará ayuda para sentarse, pero a partir de los nueve meses, empezará a hacerlo sin apoyo. ¡Es una nueva fase de descubrimiento, en la que busca su independencia! A esta edad, los bebés también comienzan a pararse sobre objetos.
Rodar boca arriba cuando está boca abajo
Más o menos en la misma etapa en que los pequeños pueden controlar sus cabezas y sentarse sin apoyo, también aprenden a darse la vuelta. Esto marca que los bebés ya tienen músculos más fuertes en sus brazos y cuello para poder rodar en la dirección opuesta. Rodar sobre el estómago es uno de los hitos de desarrollo más importantes a seguir.
Si detectaste la falta o el retraso de estos hitos motores realiza el diagnóstico molecular de AME. No pierdas tiempo valioso.
1. Sociedad Brasileña de Neurología Infantil (SBNI). Aprende las señales, hay un temprano. 2019. Disponible en: https://sbni.org.br/wp-content/uploads/2019/09/1568137484_livreto_alta.pdf. El último acceso en mayo de 2020.
¿Tienes dudas sobre algún término de este artículo? Consulta el glosario.
#HitosDeDesarrollo #HitosMotores #InfanciaTemprana #AtrofiaMuscularEspinal #AME