El desarrollo de mi bebé

Hitos motores: ¿cuál es el impacto en el neurodesarrollo de los bebés y los niños?

Aunque cada persona tenga su tiempo de desarrollo, saber qué esperar de los primeros años del bebé ayuda -y mucho- a controlar su progreso día a día.

¿Sabes qué son los hitos del desarrollo? La forma en que los pequeños juegan, aprenden, hablan, actúan e incluso se mueven nos muestra importantes indicaciones sobre su crecimiento. Por lo tanto, los hitos del desarrollo motor no son más que las habilidades que los bebés y los niños pueden hacer a cierta edad. Las pequeñas acciones tienen un gran impacto en el neurodesarrollo y por eso es tan importante observar de cerca la evolución de cada fase1.

Ser capaz de sostener la cabeza y reaccionar con sonidos alrededor, son algunos de los primeros hitos que se observan durante la infancia temprana, un periodo que dura desde el nacimiento hasta que el niño tiene seis años. A los seis meses, algunos de ellos empiezan a sentarse sin apoyo y emiten sonidos para mostrar alegría o descontento. De siete a dieciocho meses, el bebé ya entiende la palabra "no", se para sobre algo y sigue instrucciones simples como "recoge el juguete"2.

El incumplimiento de una o más de estas normas puede ser un signo de que algo va mal y puede tener un impacto negativo en el neurodesarrollo del bebé o del niño. Señales como problemas para tragar y dificultad para sostener cosas, por ejemplo, son a veces signos de que tiene alguna enfermedad, como Atrofia Muscular Espinal (AME), que, aunque rara vez, puede ocurrir2,3.

Ya puedes comprobar los hitos que el bebé aprende al final de sus dos primeros meses. Por lo tanto, es importante que distingas las señales y actúes pronto. Cuanto más crecen los bebés, mejoran las habilidades que ya han aprendido y se preparan para realizar nuevas cosas. Si notas que el bebé no progresa como debería, no lo dudes y realiza el diagnóstico molecular.

Hemos preparado esta infografía para ayudarte a identificar los hitos que pueden tener un impacto en el desarrollo neurológico.

¿Cómo supervisar los hitos del desarrollo del bebé y del niño?2

Sostener la cabeza, llevar las manos a la boca y sentarse sin apoyo son algunas de los hitos motores, indicadores del desarrollo de la infancia temprana. ¿Sabías que no alcanzar los hitos es un indicio de que algo puede estar mal?2 La Atrofia Muscular Espinal (AME), por ejemplo, es una de las enfermedades que pueden llevar a no alcanzar estos importantes hitos motores3.

¿Qué es la Atrofia Muscular Espinal (AME)?

Se manifiesta por una debilidad progresiva que compromete funciones como la respiración, la alimentación y la marcha, esta rara enfermedad afecta aproximadamente a 7-10 bebés de cada 100 000 nacidos vivos4.

A continuación algunos signos de desarrollo de la infancia temprana2-3:

0 a 6 Meses

Los niños que inician los signos y síntomas de AME antes de los seis meses suelen desarrollar AME de inicio temprano o tipo 1:

  • Poco o ningún control de la cabeza.

  • No se sienta sin apoyo.

  • Postura de "rana" al acostarse.

  • Debilidad muscular severa y atrofia, lo que dificulta el rodar.

  • Debilidad de los músculos utilizados para masticar y tragar, lo cual genera dificultades para alimentarse.

  • Dificultad para sostener las cosas.

7 a 18 Meses

Los niños que inician los signos y síntomas de AME antes de los seis meses suelen desarrollar tipo II:

  • Se sienta de forma independiente, pero no camina.

  • Debilidad muscular, que dificulta los intentos de estar de pie.

  • La rigidez de las articulaciones puede llevar al desarrollo de deformidades, más comúnmente en los pies y las muñecas.

  • Puede desarrollar problemas de la columna vertebral como la escoliosis (curvatura anormal de la columna).

  • Pueden producirse problemas para tragar, toser y respirar.

18 Meses o más

Los niños que inician los signos y síntomas de AME antes de los seis meses suelen desarrollar ame de inicio tardío o tipo III:

  • Puede caminar, pero pierde esta capacidad a medida que la enfermedad progresa.

  • Escoliosis, especialmente en un paciente que ha perdido la capacidad de caminar.

  • Alguna dificultad para tragar.

  • La función de los miembros superiores puede verse afectada por la pérdida de fuerza muscular.

  • Atrofia muscular que dificulta el movimiento.

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Referencias

1. Ministerio de Salud. Cómo seguir el desarrollo del niño. Disponible en: http://www.blog.saude.gov.br/index.php/promocao-da-saude/53047-como-acompanhar-o-desenvolvimento-da-crianca. Último acceso en mayo de 2020.

2. Sociedad Brasileña de Neurología Infantil (SBNI). Aprende las señales. Actúa pronto. 2019. Disponible en: https://sbni.org.br/wp-content/uploads/2019/09/1568137484_livreto_alta.pdf. Último acceso en mayo de 2020.

3 Lunn MR, Wang CH. Spinal muscular atrophy. Lancet. 2008;371(9630):2120-2133.

4. Verhaart IEC, Robertson A, Wilson IJ, et al. Prevalence, incidence and carrier frequency of 5q-linked spinal muscular atrophy - a literature review. Orphanet J Rare Dis. 2017;12(1):124.

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